Así califica el amigo Jokin a la ministra de igualdad. No le falta razón. Entre los personajes que quieren cambiar la sociedad y el mundo, los hay que aspiran a un lugar en la historia, y hay otros que prefieren ingresar en la leyenda. Es una cuestión de carácter y me temo que doña Irene Montero pertenece al segundo grupo. El paradigma de líder mítico para nuestra generación y las que vinieron después es Ernesto Che Guevara, cuyo martirologio en su última aventura revolucionaria le deparó para siempre una hornacina destacada en el santoral de la izquierda. La ocurrencia de llevar la actividad guerrillera a Bolivia, inducida y apoyada por su camarada Fidel Castro -este sí, un personaje histórico- era un error estratégico manifiesto pero sirvió para otorgar la inmortalidad a la víctima. La guerrilla gana la batalla en una de cada cien ocasiones y con el nombre de aventurerismo es uno de los errores punibles del manual de la izquierda, junto con el infantilismo, oportunismo, fraccionalismo, etcétera. Pero eso era en el pasado.
Después de la brutal embestida de las derechas uno y trino a la que fue sometida la ministra de igualdad con el pretexto de la ley del sí es sí, doña Montero ha recuperado la vertical y ha conminado a su socio de gobierno a no tocar una coma de la ley trans so pena de convertirse en un agente del recorte de derechos en el mismo rango que el pepé. La discrepancia entre los socios de gobierno en este asunto, al menos hasta donde entendemos los legos en la materia, es muy fina y se resume en extender o no de los catorce a los dieciséis años la tutela judicial para la autodeterminación de género, que en tiempos más viejunos y toscos se llamaba cambio de sexo, o más finamente, disforia de género. La levedad de la discrepancia no debe llevarnos a engaño; las buenas guerras empiezan con pretextos nimios que, años después de concluido el conflicto, llevan a preguntarse cómo fue posible que provocaran tan letales efectos. Los votantes de izquierda ya pueden prepararse para otro ruidoso conflicto entre los socios del gobierno socialcomunista, al que sin duda este sobrevivirá pero ya veremos si ocurre lo mismo con la paciencia de los votantes en las próximas elecciones.
La ley trans ha dividido a la militancia feminista, el movimiento emancipador más potente de este tiempo y un imprescindible nutriente electoral de la izquierda. En el núcleo de este enfrentamiento está la teoría queer, que postula que la identidad de género es un hecho subjetivo y, en último extremo, voluntario. Las feministas históricas, o radicales, que les llaman ahora, entienden que la confusión de género y sexo borra la raíz biológica que ha constituido el soporte del sometimiento histórico de la mujer en la sociedad. Para estas feministas, la cuestión no es de identidad sino de opresión social. La identidad es una apreciación subjetiva; el sexo, un hecho objetivo. Ambos feminismos se manifestaron separados en Madrid el pasado viernes, día contra la violencia machista. La violencia es la misma para todas pero las víctimas introducen matices. Cada manifestación estaba en la onda de uno u otro socio de gobierno, socialistas y podemitas. En una pancarta de las primeras se pedía la dimisión de la ministra de igualdad, a la que se llamaba chapucera.
La derecha no interviene en este debate porque los derechos civiles le traen al fresco, no así los mercantiles. Solo esperan para volver a la carga que los jueces den un revolcón a la ley cuando se promulgue. Ocurrirá, en su caso, más cerca de las elecciones de lo que estamos ahora.
Estimado Manolo, disculpa que, dado que me has mencionado, intervenga de nuevo en tu magnífico blog, esta vez sí, echando mano de la ironía. Como eres una persona inteligente y tengo la absoluta seguridad de que a pesar de tu explícito apoyo a las posiciones de esta izquierda woke y neoqueer que tienen de todo menos sentido del humor y se ofenden como doncellitas a la primera de cambio o les llevas mínimamente la contraria, estoy convencido de que tú lo mantienes, el sentido del humor.
Voy a matizar lo de empecinada, porque a la vista de las actuaciones de la ministra Ministra (ministra estoy seguro que por méritos propios, no como dicen los fachas por ser la madre de los hijos de Pablo) en los últimos TRES días, he subido un peldaño en mi apreciación: más que empecinada la califico de “terca como una mula” (o un mulo o une mule) Si llegase a sus oídos esta calificación igual le sabía bien y todo, ya se sabe que el mulo-mula-mule es el único animal doméstico de los que se sirve el ser humano que es evidentemente transexual y no hace falta que ningún juez intervenga para certificarlo.
Lo de hoy en el Congreso, afirmando que el PP promociona la “cultura de la violación” ha superado todo lo previsible. Hay que reconocer que estaba muy guapa cuando lo ha dicho y el vestido de mercadillo de los martes de Galapagar que llevaba le quedaba como un guante (que aprenda Letizia a lucir palmito, esas anoréxica que tenemos de reina), pero alguien debería advertirle que no estaba en un programa del padre de sus hijos o en “Salvame” de su amigo le progresiste Jorge Luis Vazquez. (no sería la primera vez) (https://elpais.com/videos/2022-11-30/video-irene-montero-al-pp-en-la-sesion-de-control-al-congreso-ustedes-promueven-la-cultura-de-la-violacion.html)
No soy tan agudo como el analista de cabecera de nuestro amigo gaditano-catalán, Enric Juliana. conocido como “Gazielito”, pero me da la impresión que al Guapo se le está empezando a inflar aquello que suena y, una vez aprobados los presupuestos y garantizado el poder hasta 2024 y dado que el efecto del gallego parece que ha pinchado… esta señora no va a acabar la Legislatura de Ministra, y del mismo modo que la puso de ministra por méritos propios, como todo el mundo reconoce excepto los fachas (insisto), la va a enviar de colaboradora en los negocios que tiene el trotskista multimillonario con Pablo, y esta vez, más que por méritos propios, por que le puede hacer daño mantenerla cerca… Que se lo digan a Ábalos, a Carmen Calvo, y otros, como se las gasta el maniquí…
Si me equivoco ¡te pago un vino!
Hola, Jokin. El vino nos lo jugamos a la morra, si quieres, porque apostar por doña Irene Montero es de alto riesgo cardíaco. Su observación en el parlamento sobre el carácter machista de la publicidad institucional de la Xunta de Galicia es certera y estoy de acuerdo con ella, pero el estrambote final es para gente más joven que este escribidor. No obstante,como amigo celebro que la ministra te haya dado una alegría y un argumento porque esta chica trabaja con gran vehemencia y eficacia por la derrota de la izquierda. Con un pelín más de esfuerzo, y la colaboración de don Grande Marlaska en lo suyo, os va a librar de don Sánchez, los filoetarras, separatistas y demás ralea que os quitan el sueño. Un saludo cordial.
Coda: Disculpa la brasa, seguiré leyendo tus textos que me resultan estimulantes intelectualmente aunque está muy lejos de tus posiciones, intentaré no meter baza redundante.
Salut!
Veo que el texto que he enviado anteriormente no has considerado oportuno publicarlo, es tu espacio y respeto tu decisión.
Saludos
Después de leer la infamia que me has escrito en mi muro de Facebook, donde di cuenta de la omisión de mi opinión en este blog, o por decisión tuya o por fallo técnico, Y CUIDANDO MUY MUCHO DE MENCIONAR TU BLOG, me quedo más tranquilo Manolo, eres un censor y no me vuelvas a dirigir la palabra. Como diría un ser decente que ha fallecido hoy : HABLAR CON IDIOTAS MORALES ES PERDER EL TIEMPO
https://www.elasterisco.es/entrevista-raul-guerra-garrido/
Hola, Jokin, gracias una vez más por tu opinión. Lo que llamas infamia en tu muro de facebook quería ser una ironía, que intento utilizar como bálsamo contra las bobadas, incluidas las mías. Los comentarios a este blog los escribís directamente los autores y no he tocado nunca ni una coma a nadie, tampoco a ti, desde luego. En cuanto a lo de “idiota moral”, quién sabe, es opinable. Moral es una palabra que no me gusta porque se utiliza al buen tuntún con innecesaria pompa y era el arma arrojadiza de los curas de nuestra infancia, pero idiota sí he sido en ocasiones. Take it easy. Un saludo cordial.
Dado que afirmas que tu no tocaste una coma de mi comentario, retiro la calificación de censor. Ya desde el principio pensé que se podía tratar de un error técnico, pero el comentario salió publicado con la advertencia en inglés de que estaba pendiente de moderación. Al volver a entrar al cabo de unas horas y ver que había desaparecido a la primera suposición se añadió la de pensar que habrías podido decidir no publicarlo. Como se trataba de una reflexión sobre el concepto de “izquierda” en general, en el contexto de la polémica de Irene Moreno, lo publiqué en mi muro de Facebook, sin mencionar ni tu nombre ni el nombre de tu blog. El hecho de que me contestases vía Facebook en esos términos y no aquí, cuando escribí: “Veo que el texto que he enviado anteriormente no has considerado oportuno publicarlo, es tu espacio y respeto tu decisión.
Saludos”, me hizo pensar que habías sido tú quien había tomado la decisión y no “la técnica”.
Me sorprendió y me ofendió profundamente tu contestación: afirmas que era una ironía, pero la alusión a que cuide “con quien te relacionas” y a mi equilibrio mental “si quieres mantener la cabeza en su sitio”, como he dicho, me ofendió profundamente y lo consideré y lo sigo considerando una infamia. Igual es que estoy perdiendo sentido del humor e inteligencia para captar las ironías, interpretándolas como actos de mala sombra, los años no pasan en balde.
Retiro también por estar absolutamente fuera de lugar la frase de Raúl Guerra Garrido en que hace alusión a los “idiotas morales”, concepto que para mi está muy claro en el contexto en el que lo expresa Raúl, pero que no debí haber utilizado aquí. Pido sinceras disculpas.
Hola, Jokin. Creo que nuestro debate, si vale llamarlo así, está plagado de equívocos y se ha calentado tonta e innecesariamente. Vamos a dejarlo aquí porque parecemos los dos vejetes que se lían a gorrazos en la última escena de “Novecento”. Tenemos ya una edad y nos debemos un poco de sosiego a nosotros mismos. Te propongo que mandemos los textos de nuestro duelo a la ministra Irene Montero para que vea cómo dos caballeros medievales han luchado por su fama y honor con sus herrumbrosas lanzas. Un saludo cordial.
Esta si es ya mi última intervención en tu blog, que seguiré leyendo con interés, pero en el que no volveré a intervenir dado que mis intervenciones, por lo visto, no forman parte de una debate sino de lo que de lo que tu dices “Si vale llamarlo así”. Es cierto que muchos no estamos a la altura.
Dices que lo que escribiste no es una infamia sino “(…) quería ser una ironía, que intento utilizar como bálsamo contra las bobadas”
Copio a continuación la “bobada” que yo escribí y que no se publicó en tu blog por razones técnicas, y que los amigos comunes juzguen por sí mismos si es que les apetece, pero que quede constancia. (copio el post que publique en mi muro de Facebook y que con una pequeña variación, eliminé tu nombre, por ejemplo), y ahora sí , se acabó, nunca volverás a escuchar de mi boca una bobada más, y yo espero no escuchar de tu boca ninguna ironía más:
Tengo un amigo que edita un blog que creo que tiene gran interés, o al menos para mi lo tiene. Es un buen periodista ya jubilado y sus posiciones políticas son cercanas a las de la izquierda que nos gobierna, por lo que cuando aborda temas políticos de actualidad en buena parte discrepo, a veces lo manifiesto en los comentarios habilitados tras cada post y la mayoría de las veces no.
. Con motivo del incidente con Irene Montero, por haber acusado al PP de promover la «cultura de la violación» hemos tenido un intercambio de opiniones en los que entre otros temas yo he planteado mi discrepancia con la idea de que el concepto de IZQUIERDA pueda ser asignado en exclusiva al conglomerado de fuerzas que hoy gobiernan España. Me ha sorprendido que mi comentario no haya sido admitido y no haya sido publicado. Es cierto que cada uno en su blog modera como le parece bien. Quizás haya sido simplemente un problema técnico, pero se me ha quedado mal sabor de boca por no haber podido ver publicado lo que deseaba y estaba en el contexto de un debate que creo que es siempre necesario, sin insultos ni descalificaciones. Es por esto que me quedo más a gusto colgándolo en mi muro ya que aquí, si bien no trato asuntos personales, si lo utilizo para tratar, entre otras cosas, temas de la actualidad política desde mi perspectiva de ciudadano libre en un país libre.
TEXTO comentario (con algún pequeño añadido) que no he visto publicado por los motivos que desconozco, decisión del titular del blog, o simplemente técnicos:
‘Pensaba haberte contestado, buscando precisar conceptos, a lo que entiendo, con buen humor, que es una ironía que me dedicas:
“No obstante, como amigo (Jokin) celebro que la ministra te haya dado una alegría y un argumento porque esta chica trabaja con gran vehemencia y eficacia por la derrota de la izquierda.”
Dado que me consideras, jubiloso por que vaya a perder la izquierda, la cuestión para mí era debatir sobre lo que se entiende por IZQUIERDA, pero dándole vueltas he visto claro que eso es imposible sobre todo cuando el término se emplea habitualmente como una especie de “detente bala” (yo soy de los buenos, de los guais). Y menos, en el espacio de un blog. Aunque sí voy a soltar alguna idea, esta vez sin ironía.
No es cosa de ahora, viene de lejos, de casi cien años atrás. A mi me ha ilustrado mucho sobre el tema, desde un punto de vista histórico, la lectura de los magníficos ensayos de George Orwell, Tony Judt, Isaiah Berlin, Hanna Arendt …etc (no me voy a poner pedante, no soy un erudito simplemente un ciudadano comprometido con mi tiempo y curioso)
. Porque estaremos de acuerdo en que “de izquierda” es Stalin, “Txapote”, Oriol Junqueras, Trotsky, Melenchon, etc. etc… y creo que entre ellos no hay muchas cosas en común, no hay un mínimo común denominador que se pueda reconocer como: “esto es la izquierda”.
El último pensador que a mí me ha ayudado a formalizar mis intuiciones sobre lo que es la izquierda, es una persona a la que he tenido el gusto de conocer de cerca y con el que compartí lo que ha sido mi último (y nunca mejor dicho dada mi edad) esfuerzo militante en un proyecto político que se pretendía de centro izquierda no nacionalista, clamorosamente fracasado, Félix Ovejero, cuyo libro LA DEVIVA REACCIONARIA DE LA IZQUIERDA (https://www.casadellibro.com/libro…/9788494816741/7688911) es impagable para entender lo que pasa, no sólo aquí, sino en todo el mundo occidental.
Dejo esta entrevista en la que Ovejero sintetiza perfectamente su ideas: “Apartad vuestras sucias manos de la izquierda”: https://www.elconfidencial.com/…/felix-ovejero-deriva…/
Si, amigo B., soy de “izquierdas”, un poco abuelo cebolleta ya, y estoy deseando la derrota de esta “izquierda”. Lo que pasa es que, por ahora, no hay una alternativa ilustrada, liberal, con valores republicanos y solidaria entre los miembros de esta comunidad política llamada España… Y eso no sé si ya lo voy a conocer.
Disculpa la brasa…Jokin’